Los dominios ccTLD

0
556
ccTLD - encuentrahosting.es

 

¿Qué es un dominio ccTLD?

Un dominio ccTLD es un dominio de nivel superior con código de país (en inglés country code top-level domain). Son dominios usados y reservados para países o territorios independientes.

Además de los dominios .com, .net o .org, existen otras 243 extensiones de dominio específicas para países, como .de para Alemania, .fr para Francia, .es para España, etc. Se trata de los ccTLD (dominios de nivel superior con código de país). Muchos de estos dominios llevan ya años funcionando y de hecho, los registros de estos dominios no ha parado de aumentar.

De los 243 códigos de dominio asignados, en 184 ya se han activado los registros. Y en 100 de estos 184 es necesario cumplir con ciertos requisitos para poder realizar un registro. En ocasiones hay que ser residente en el país o es obligatorio presentar cierta documentación, como ocurre con los dominios asignados a China, Japón o a Francia.

El resto, los 84 dominios que faltan, pueden ser registrados por cualquier persona, como si se tratasen de dominios .com. Los dominios asignados al Reino Unido, Dinamarca, México o a España podrían ser algunos ejemplos.

Pero también hay algunos países que obligan a realizar los registros de ccTLD’s bajo subdominios. Por ejemplo, si quieres registrar un dominio en el ccTLD del Reino Unido lo deberás hacer como co.uk. El .co está reservado para intereses comerciales en UK. Así que no será posible registrar un dominio que sea nombre_del_dominio.uk directamente. En otros países, como México, para registrar un dominio habrá que hacerlo como nombre_del_dominio.com.mx. En este caso el .com no tienen nada que ver con el dominio de primer nivel .com.

Otro dato importante es que los ccTLD’s no son gestionados por la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números), sino que cada país crea su propia autoridad y legislación al respecto. Así mismo, los precios de registro y costes de renovación varían de un país a otro.

En esta página de la Wikipedia se encuentra el listado de todos los dominios ccTLD activos.

 

 

Dejar respuesta