¿Qué es un dominio?

Antes de lanzar una página web, necesitarás un dominio. Y ¿qué es un dominio? Un dominio es la dirección que tecleamos en el navegador para ir a una página web. Un dominio es también el nombre de tu página web.

Por ejemplo, en http://www.encuentrahosting.es, encuentrahosting.es es el dominio, o en http://www.google.com, google.com es el dominio.

¿Dónde puedo registrar un dominio?

Registrar un dominio no tiene mucha complicación. Basta con ir a la página web de un registrador de dominios, teclear el nombre de dominio que se desea adquirir y si este está disponible, proceder a la compra.

Pero puede que te sean interesantes estos consejos antes de comprar un dominio:

Es de asumir que si compras un dominio para tu web o proyecto lo haces por alguna razón. Y supongo que esa razón incluye que te interese que la gente pueda encontrar y visitar tu página web, pueda leer la información que esta incluya, comprar los productos que se vendan, etc. Puedes tener la tienda online más atractiva del mundo, pero nadie podrá comprar en tu web si no la encuentran en Internet.

El nombre del dominio no es un factor determinante, pero sí importante. En todos los proyectos web en los que he tenido la suerte de participar desde cero, se ha creado siempre una lista con los posibles nombres de dominios, como si de una marca comercial se tratara. Y al final te decides por uno de ellos.

Otro punto a tener en cuenta es el tipo de nombre de dominio. Existen los dominios de nivel superior (Top Level Domain o TLD en inglés), que son los dominios terminados en .com, .net, o .org entre otros, y también están los dominios de nivel superior asignados a diferentes países (ccTLD o country code Top Level Domain en inglés). Entre estos últimos se encuentran los .es (asignados a España) y los .cat (para páginas web relacionadas con la cultura y el idioma catalán).

Y debes saber una cosa más sobre los tipos de nombres de dominios. Hay que cumplir con unos determinados requisitos para poder adquirir ciertos tipos de dominios. Por ejemplo, solo las organizaciones públicas pueden adquirir un dominio terminado en .org, o solo organizaciones gubernamentales pueden disponer de un dominio terminado en .gov. Si eres ciudadano de los EEUU puedes comprar un dominio acabado en .us, pero sinó no.

En el momento de registrar un dominio se te pedirán algunos datos personales, como tu nombre y apellidos, tu dirección o un número de teléfono. Y por supuesto, es vital que hayas introducido correctamente tu dirección de correo electrónico.

¿Quieres registrar un dominio?

¡Pues te ayudamos! Aquí tienes una comparativa de registradores de nombres de dominio, que esperamos que te sea útil.

También te puede interesar

nominalia - oferta dominios .com - encuentrahosting.es

Super oferta en Nominalia: dominios .COM por sólo 0,90€

  Os presentamos una super oferta en Nominalia que vale mucho la pena aprovechar. Durante sólo 3 días Hasta el próximo 31 de enero vamos a...
keywords - encuentrahosting.es

Las palabras más usadas para registrar dominios en diciembre

  Hoy os presentamos las palabras más utilizadas para registrar dominios .com y .net durante el pasado mes de diciembre. Curiosamente, la palabra "amazon" encabeza...

Por otro lado, si también necesitas un hosting para alojar tu página web, seguramente te saldrá más a cuenta registrar el dominio en el momento que contrates tu plan de hosting.

Para ayudarte a decidirte, aquí tienes nuestros análisis y comparativas de hostings.

> Ir a los análisis y comparativas de hostings