¿Qué es el dominio .net? Historia y curiosidades sobre el dominio .net

0
538
.net - encuentrahosting.es

 

¿Qué es el dominio .net? ¿Por qué se creó?

El dominio .net es un dominio de nivel superior, también conocidos como TLD (en inglés Top-Level-Domain). Deriva de la palabra inglesa network y originalmente se creó pensando en empresas relacionadas de alguna manera con la tecnología de redes.

Hoy en día el .net es uno de los dominios más populares y es utilizado por empresas de todo el mundo para lanzar sus negocios online.

 

Pero hagamos un poco de historia

El .net fue uno de los primeros seis dominios, que se implementaron el 1 de enero de 1985, y que por cierto, ya han cumplido 30 años. Los otros cinco fueron .com, .edu, .gov, .mil y .org.

Antes de la introducción de estos dominios de nivel superior, Internet ya era un proyecto gestionado por universidades y científicos, que lo usaban para comunicarse o como fuente de recursos de información. Pero con el tiempo, más personas se iban añadiendo, provocando que cada vez fuera más difícil gestionar la red. En ocasiones hasta se pedía a los usuarios que se desconectaran de la red, ya que esta se encontraba totalmente colapsada.

Jon Postel
Jon Postel en 1994. Por Irene Fertik, USC News Service. ©1994, USC.

Estaba claro que había que hacer algo.

La solución se la encargaron a Jon Postel, que junto a su equipo, redactó la normativa referente a la creación de nuevos dominios, consiguiendo así poner algo de orden al caos que existía por entonces.

Y así fue como nacieron el .net y los otros cinco dominios de nivel superior, los cuales han ayudado a construir la red de Internet, tal y como la conocemos hoy en día.

 

Algunas curiosidades sobre el dominio .net

  • El primer dominio .net (y primer dominio en Internet) fue nordu.net y se creó en el año 1985.
  • Hoy en día son más de 15 millones los dominios registrados con .net.
  • El dominio .net es el segundo dominio de nivel superior más utilizado, pero el tercero en extensión territorial, ya que le supera el dominio .de, perteneciente a Alemania, con más de 13 millones de dominios registrados.
  • El dominio realestate.net se vendió por 300.000 dólares en febrero del 2007.
  • Pero la compra más cara de un dominio .net hasta el momento, ha sido por mobile.net. Se llegaron a pagar 500.000 dólares.
  • Un dominio .net puede estar compuesto de hasta 63 caracteres. Y curiosamente, hasta julio de este año existían 63 dominios .net registrados con 63 caracteres.
  • Además de ser una abreviación para la palabra “red” (network en inglés), también es una romanización de la palabra rusa “нет”, que significa “no” en ruso, y cuyo sonido es “nyet”. El dominio object.net puede ser interpretado como “no hay objeto”. Algunos dominios explotan esta peculiaridad, como mozga.net (sin cerebro) o putina.net (no hay Vladímir Putin).

 

Fuente: wikipedia

Esperamos que te haya parecido interesante este artículo. Iremos añadiendo y ampliando la información sobre otros nombres de dominio.

Si quieres saber más sobre dominios o registrar uno ahora, puedes hacerlo desde aquí.

Dejar respuesta